Dix-huit personnes, onze pays, trois continents et un seul objectif: améliorer le niveau de formation des professeurs Freinet dans tous nos pays.
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Miércoles
26 de julio 2012
Taller Nº2 Co-formación internacional de formadores
Se empezó el
taller con el espacio ¿Qué hay de nuevo?
Florence
presenta un texto sobre un intercambio
de opiniones que se planteó el día
anterior en base a la formación de
maestros en Finlandia. Quedó pendiente de leer.
Organización de
los aportes escritos por los
participantes en el primer taller. Cuando y como se hacen.
Se acuerda un
espacio para Nicoletta de Italia para presentar su proyecto para el dia 28 /7
El presidente
Doménico de Italia organiza los roles para el siguiente taller.
Se
presenta la primera consigna taller por
parte de Flor.
Preguntas
disparadoras
·
¿Qué es lo que tiene que tener un maestro/a Freinet?
· ¿Cuáles son las competencias que queremos desarrollar en los niños?
En los maestros? En los formadores de formadores?
·
¿Cómo se organiza la formación dentro de un país?
·
¿Cuáles son los puntos importantes en la pedagogía Freinet?
Se presenta una
dinámica práctica donde se ponen en juego la técnica del tanteo experimental.
Se plantea clasificar de algún modo figuras geométricas hechas con cartón reciclado.
Se socializan
los criterios de clasificación que utilizó cada uno/a.
Surgen
algunas reflexiones:
¿Cuántos lados tiene
un maestro/a Freinet? Este ve las respuestas de los alumnos y reinventa para
problematizar.
La matemática es
una forma de organizar el mundo. Del caos al orden
La realidad
externa, interna puede ser organizada matemáticamente
En la escuela
Freinet el maestro es observador de los pensamientos de sus alumnos
Se va desde
métodos propios hacia otros saberes. Se tiene en cuenta las ideas previas de
los alumnos/as. Se parte de estas ideas para la construcción de conceptos.
Desde la producción de los niños/as, se va de lo simple a lo complejo
Se hizo una
pausa
Luego, María
de México, propone una dinámica para volver a trabajar con atención.
Se retomó el
trabajo en subequipos para pensar en las características del maestro/a Freinet
en distintos ámbitos. Niños/as. Maestros/as. Formadores de formadores.
Todos los grupos
( 3) eligieron trabajar con las características de los maestros/a
Se hizo una puesta en común de lo
reflexionado por cada subgrupo.
Dicho perfil
podría categorizarse en base a tres pliares: Personal. Ético. Didáctico
Personal:Desarrollar su trabajo en base
a la afectividad Tener características de cooperación, capacidad de
trabajo con otros, capacidad de escucha, capacidad para compartir, capacidad de
respeto hacia la diversidad.
Ético: Es importante que el maestro/a defina su posición política (no
partidaria). NO hay neutralidad en la tarea de educar. Ser coherente entre la
teoría y la práctica. Tener valores democráticos y participativos
Didáctico: Creatividad. NO solo es ejecutor de técnicas sino que recrea, crea.
Estimula las actividades en grupo. Valoriza la expresión libre como palabra verdadera.
Dentro de su práctica pedagógica esta presente la meta reflexión. Desarrolla
grados de autonomía en los niños/as para alcanzar ser libres y conscientes de
sus decisiones. Flexibiliza la
organización de sus aulas entendida como lugar de desarrollo de aprendizajes.
Cierre del tallercon un
espacio dedicado a la documentación, tanto en soporte digital como en soporte
papel. Esto no solo como forma de registro
sino también como espacio de construcción de conocimientos que perdure
en el tiempo más allá de la duración de este taller en concreto. Generar vías
de comunicación que nos permitan la comunicación permanente.
“Un profesor
Freinet es alguien que se auto convence del camino que tiene que seguir”
“Paciencia y
tiempo hacen mas que fuerza y rabia”
Todo aprendizaje
requiere de un proceso de consolidación.
Debemos ser perseverantes en nuestras búsquedas y mantenerlas con entusiasmo
Sàbado 28 juillet
Chacun est invité à écrire le nom de son pays
sur un papier qu’on expose.
On organise une commission Valutation.
Quoi de
neuf: Maria veut parler des termes de langage qu’on utilise et du plan
théorique du text eque Florence a envoyé, mais Ramon nous dit qu’on le fera
ensuit. Les filles de Uruguay veulent montrer une petite
video d’une école qui fait la correspondence avec le Chili. On voit la video.
On nous
demande si quelcun veut continuer le journal des impressions libres sur
l’atelier, ce qui est différent des teste libres.
Domenico,
qui est parti, a demandé de faire un dictionnaire des mots qu’on utilize avec
des definitions en commun.
On decide
que les taches, ou responsabilités, demain seront les memes qu’aujordhui car on
aura seulement 2 heures de travail avant le Forum.
Atelier sur l’apprentissage coopératif guidé
par Lupe – la question est comment faire la formation des enseignants meme de
ceux qui ne sont pas motivés. Comment rendre la pédagogie Freinet intéresssante. Lupe nous a donné un
document contenant des “valeurs cooperatives” écrit en 3 langues. Elle propose
des activités différentes pour former des petits groupes. On forme 3 groupes.
Elle donne une copie du document à chaque groupe et elle nous demande de
discuter sur les valeurs proposées et eventuellement d’en ajouter des autres.
Dans chaque groupe on retrouve un rapporteur, un animaterur, un secretaire, un
observateur. Elle donne à chaque groupe un papier grand
format afin de ressortir le travail effectué. Chaque groupe partage son
expérience à travers son rapporteur.
Pause
Après la pause on est descendu dans le jardin
pour une activité proposée par une participante, Nicoletta d’Italie, sur le
Projet International GLOBOLOCAL (www.globolocal.net).
Elle a presenté une mappe monde usuelle
et elle a montré comment la rendre “libre et démocratique” en mettant
son propre pays au sommet, le Pole Nord vers le Nord e t le Pole Sud vers le
Sud: comme ca la mappemonde est orientée comme la Terre sous nos pieds par
rapport au Soleil. Cet
instrument, mis au Soleil, sert à voir directement ou il fait jour et nuit … et
plein d’autres choses. Cet instrument
est l’objet d’un Projet international auquel tous sommes invités à participer
de notre pays.
Les 3
groupes partagent leur travail sur les valeurs coopératives: le 3 travaux
resultent très différents car chaque groupe a percu le travail à sa manière.
Ramon nous
explique comment utiliser Internet pour les échanges entre nous, et l’usage du
Blog.
Domingo 29 juillet
Ramon nous propose un Atelier. Il distribue un
document comportant plusieurs decisions d’un conseil de classe suivi de la
projection d’une vidéo avec un jeu de role relatif aux phrases du document . Il
nous partage en deux groupes et nous demande de faire un jeu de role pour
montrer, dans un groupe la pratique de la pédagogie Freinet, et dans l’autre
une mauvaise formation ou bien l’absence de cette pratique. Un seul groupe, à
cause du manque de temps, a restitué son travail.
Gisèle
et Nicoletta
el trabajo de grupos sobre el tema de la cooperacion el 31 de Julio de 2012 dentro el taller co-formacion internacional de formadores
ResponderEliminarThe groups work about co-operation on 31st of July, 2012, within the long workshop internation co-trainers' training
Le travail de groupes sur la coopération le 31 juillet dans l'atelier co-formation internationale de formateur
http://formaridef.blogspot.fr/2012/08/que-es-la-cooperacion.html