CoFormation et Coopération Internationale

 
 

Dix-huit personnes, onze pays, trois continents et un seul objectif: améliorer le niveau de formation des professeurs Freinet dans tous nos pays.
Tambièn nos puedes seguir en nuestro blog: Formaridef 







Miércoles 26 de julio 2012
Taller Nº2 Co-formación  internacional de formadores
Se empezó el taller con el espacio ¿Qué hay de nuevo?
Florence presenta un texto  sobre un intercambio de opiniones que se planteó  el día anterior en base  a la formación de maestros en Finlandia. Quedó pendiente de leer.
Organización de los aportes  escritos por los participantes en el primer taller. Cuando y como se hacen.
Se acuerda un espacio para Nicoletta de Italia para presentar su proyecto para el dia 28 /7
El presidente Doménico de Italia organiza los roles para el siguiente taller.
Se presenta  la primera consigna taller por parte de Flor.
Preguntas disparadoras
·         ¿Qué es lo que tiene que tener un maestro/a Freinet?
·     ¿Cuáles son las competencias que queremos desarrollar en los niños? En los maestros? En los formadores de formadores?
·         ¿Cómo se organiza la formación dentro de un país?
·         ¿Cuáles son los puntos importantes en la pedagogía Freinet?
Se presenta una dinámica práctica donde se ponen en juego la técnica del tanteo experimental. Se plantea clasificar de algún modo figuras geométricas  hechas con cartón reciclado.
Se socializan los criterios de clasificación que utilizó cada uno/a.
Surgen algunas reflexiones:
¿Cuántos lados tiene un maestro/a Freinet? Este ve las respuestas de los alumnos y reinventa para problematizar.
La matemática es una forma de organizar el mundo. Del caos al orden
La realidad externa, interna puede ser organizada matemáticamente
En la escuela Freinet el maestro es observador de los pensamientos de sus alumnos
Se va desde métodos propios hacia otros saberes. Se tiene en cuenta las ideas previas de los alumnos/as. Se parte de estas ideas para la construcción de conceptos. Desde la producción de los niños/as, se va de lo simple a lo complejo

Se hizo una pausa

Luego, María de México, propone una dinámica para volver a trabajar con atención.
Se retomó el trabajo en subequipos para pensar en las características del maestro/a Freinet en distintos ámbitos. Niños/as. Maestros/as. Formadores de formadores.
Todos los grupos ( 3) eligieron trabajar con las características de los maestros/a
Se hizo una puesta en común de lo reflexionado  por cada subgrupo.
Dicho perfil podría categorizarse en base a tres pliares: Personal. Ético. Didáctico
Personal:Desarrollar su trabajo en base  a la afectividad Tener características de cooperación, capacidad de trabajo con otros, capacidad de escucha, capacidad para compartir, capacidad de respeto hacia la diversidad.
Ético: Es importante que el maestro/a defina su posición política (no partidaria). NO hay neutralidad en la tarea de educar. Ser coherente entre la teoría y la práctica. Tener valores democráticos y participativos
Didáctico: Creatividad. NO solo es ejecutor de técnicas sino que recrea, crea. Estimula las actividades en grupo. Valoriza la expresión libre como palabra verdadera. Dentro de su práctica pedagógica esta presente la meta reflexión. Desarrolla grados de autonomía en los niños/as para alcanzar ser libres y conscientes de sus decisiones. Flexibiliza  la organización de sus aulas entendida como lugar de desarrollo de aprendizajes.

Cierre del tallercon un espacio dedicado a la documentación, tanto en soporte digital como en soporte papel. Esto no solo como forma de registro  sino también como espacio de construcción de conocimientos que perdure en el tiempo más allá de la duración de este taller en concreto. Generar vías de comunicación que nos permitan la comunicación permanente.

“Un profesor Freinet es alguien que se auto convence del camino que tiene que seguir”
“Paciencia y tiempo hacen mas que fuerza y rabia”
Todo aprendizaje requiere de  un proceso de consolidación. Debemos ser perseverantes en nuestras búsquedas y mantenerlas con entusiasmo


Sàbado 28 juillet
Chacun est invité à écrire le nom de son pays sur un papier qu’on expose.
On organise une commission Valutation.
Quoi de neuf: Maria veut parler des termes de langage qu’on utilise et du plan théorique du text eque Florence a envoyé, mais Ramon nous dit qu’on le fera ensuit. Les filles de Uruguay veulent montrer une petite video d’une école qui fait la correspondence avec le Chili. On voit la video.
On nous demande si quelcun veut continuer le journal des impressions libres sur l’atelier, ce qui est différent des teste libres.
Domenico, qui est parti, a demandé de faire un dictionnaire des mots qu’on utilize avec des definitions en commun.
On decide que les taches, ou responsabilités, demain seront les memes qu’aujordhui car on aura seulement 2 heures de travail avant le Forum.
Atelier sur l’apprentissage coopératif guidé par Lupe – la question est comment faire la formation des enseignants meme de ceux qui ne sont pas motivés. Comment rendre la pédagogie Freinet intéresssante. Lupe nous a donné un document contenant des “valeurs cooperatives” écrit en 3 langues. Elle propose des activités différentes pour former des petits groupes. On forme 3 groupes. Elle donne une copie du document à chaque groupe et elle nous demande de discuter sur les valeurs proposées et eventuellement d’en ajouter des autres. Dans chaque groupe on retrouve un rapporteur, un animaterur, un secretaire, un observateur. Elle donne à chaque groupe un papier grand format afin de ressortir le travail effectué. Chaque groupe partage son expérience à travers son rapporteur.
 Pause
Après la pause on est descendu dans le jardin pour une activité proposée par une participante, Nicoletta d’Italie, sur le Projet International GLOBOLOCAL (www.globolocal.net). Elle a presenté une mappe monde usuelle  et elle a montré comment la rendre “libre et démocratique” en mettant son propre pays au sommet, le Pole Nord vers le Nord e t le Pole Sud vers le Sud: comme ca la mappemonde est orientée comme la Terre sous nos pieds par rapport au Soleil. Cet instrument, mis au Soleil, sert à voir directement ou il fait jour et nuit … et plein d’autres choses.  Cet instrument est l’objet d’un Projet international auquel tous sommes invités à participer de notre pays.
Les 3 groupes partagent leur travail sur les valeurs coopératives: le 3 travaux resultent très différents car chaque groupe a percu le travail à sa manière.
Ramon nous explique comment utiliser Internet pour les échanges entre nous, et l’usage du Blog.

Domingo 29 juillet
Ramon nous propose un Atelier. Il distribue un document comportant plusieurs decisions d’un conseil de classe suivi de la projection d’une vidéo avec un jeu de role relatif aux phrases du document . Il nous partage en deux groupes et nous demande de faire un jeu de role pour montrer, dans un groupe la pratique de la pédagogie Freinet, et dans l’autre une mauvaise formation ou bien l’absence de cette pratique. Un seul groupe, à cause du manque de temps, a restitué son travail.
 
Gisèle et Nicoletta



1 comentario:

  1. el trabajo de grupos sobre el tema de la cooperacion el 31 de Julio de 2012 dentro el taller co-formacion internacional de formadores

    The groups work about co-operation on 31st of July, 2012, within the long workshop internation co-trainers' training

    Le travail de groupes sur la coopération le 31 juillet dans l'atelier co-formation internationale de formateur

    http://formaridef.blogspot.fr/2012/08/que-es-la-cooperacion.html

    ResponderEliminar