Taller de Cuerpo

Ya hemos actualizado el blog del taller largo "El Cuerpo en la Escuela" está en esta dirección http://ridefelcuerpoenlaescuela.blogspot.com.es/

 
Esta es la presentación del taller:
Baila todo el M.C.E.P. Congreso de Huelva 2011. Los niños y las niñas nos lo enseñaron, en el taller del cuerpo. "El cuerpo en la escuela" el cuerpo en la vida. Pan y rosas (Freinet)


Y a quí esta el resumen de lo vivido ahhhh que recuerdos mua, mua, mua.




25 de julio


En el taller estábamos congresistas de Japón, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Rumanía, Polonia, Austria, España.

A la llegada al taller nos encontramos con personas que están danzando. En cuanto comprendemos el ritmo de las danzas de corro, de pareja, más lenta , más rápidas nos incorporamos a ellas. Conseguimos un clima de confianza, desinhibición, contacto y, sobre todo, de alegría (lo llamamos calentamiento).

La siguiente parte del taller la dedicamos a exponer necesidad de trabajar el cuerpo en la escuela. Consideramos que debería estar más presente. Entendemos cuerpo como un concepto integral de la persona tanto física, emocional, relacional y experiencial.

Explicamos el esquema básico de todos los días: en los que tendremos calentamiento con prácticas diversas, técnicas de desinhibición y creación con juego dramático, reflexión sobre la experiencia del MCEP a lo largo de 20 años de taller y, a partir de diversos estímulos, creación de pequeñas representaciones colectivas.

Juego dramático es muy diferente de hacer teatro. El teatro tiene como objetivo un espectáculo e implica público. El Juego dramático es espontáneo, libre y lúdico en sí mismo, tan poco presente en la escuela.

Varios juegos de conocimiento y desinhibición nos han dado la oportunidad de interctuar, conocernos, reir y jugar.

La última parte de la sesión la hemos dedicado a la creación y una primera aproximación a la idea de JUEGO DRAMÁTICO.




28/julio/2012

En el taller del cuerpo seguimos trabajando con el mismo esquema, dividido en tres fases, calentamiento, desarrollo y reflexión.

En todas las propuestas están muy presente la cooperación en grupo, de esta manera desarrollamos la cohesión del grupo, el aprendizaje y la confianza entre sus componentes.

La sesión se ha visto enriquecida por las aportaciones de dinámica propuestas por compañeros y compañeras de diferentes países.

En esta sesión hemos retomado un juego que no se resolvió de la manera prevista el último día. Hemos hecho una puesta en común donde cada uno y cada una ha hablado sobre su reacción ante el sentimiento de frustración desarrollado en el juego no resuelto.

Además continuamos avanzando en la creación de una escena , por grupos, relacionada con la temática del congreso.



 29 juillet 2012

Danser, marcher, ramper, se tortiller, sauter, courir, gigoter, se tenir, toucher, caresser et même faire du tape-cul ! Se pousser, se soutenir, se bousculer, se grimper dessus... En ligne, en cercle, un, deux... un, deux, trois, quatre ! Se regarder, se tirer la langue... Tourner,  avancer, reculer, singer... se serrer, se nouer les uns aux autres, si, si, faire des nœuds inextricables avec nos bras, nos mains...  Pas facile de traduire en mots ce qui se vit presque exclusivement par le corps, les gestes, les déplacements. Les premiers jours, Juan et Cándido disaient que "nous" allions nous asseoir un peu pour exprimer ce que "nous" avons ressenti lors du jeu exécuté... mais ils ne nous laissaient pas vraiment la parole, se contentant de dire, eux et eux seuls, leur propre réflexion à ce sujet ! Au bout de trois jours, j'ai protesté et réclamé le droit de m'exprimer aussi. Je pense qu'un tel atelier ne devrait pas exclure un temps quotidien, très court, en réunion pour permettre à chacun-e d'exprimer son ressenti et ses remarques sur la matinée s'il ou si elle le souhaite : un "savati" ou une "météo" comme nous disons en P.I. (pédagogie institutionnelle), ou, dit autrement, une évaluation, qui pourrait, pourquoi pas ?, s'exprimer par des mimiques ou des mimes. Mais la tension, voire l'agressivité qui montaient parfois en moi, surtout à cause du manque de sommeil de plus en plus important au fil des jours (et nuits !) de RIDEF, étaient toujours vite dissipées par les jeux et les danses : place était faite alors toute entière au plaisir - et même plus : au bonheur. 









2 comentarios:

  1. Una no podía dividirse ¡qué lástima!. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estabas en sssspiritu como todo el taller del cuerpo del mcep (te mando la foto ya) Juan

      Eliminar