TALLER 0-8


TALLER 0-8: DÍA PRIMERO


TALLER LARGO  ¿LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 8 AÑOS INVESTIGAN?  ¡SI!

Ha comenzado el Taller con la asistencia de 27 personas de diversos países: Brasil, Bulgaria, Camerún, Corea, Chile, España, Francia, Italia, Japón, México, Senegal y Suecia.

Hemos empezado la investigación sobre las personas que formamos el grupo de trabajo con nuestros nombres y países de procedencia. Después hemos propuesto diferentes aspectos que nos han parecido interesantes para realizar una investigación más profunda sobre el propio grupo, aspectos como: comida, bebida, color, película favorita, altura, lugares en los que hemos vivido…

Una vez recogida toda la información en un cuadro de doble entrada hemos formado pequeños grupos de trabajo, por lenguas, para facilitar el debate, plantear líneas de investigación,  analizar los resultados y decidir cómo comunicar las conclusiones a los demás grupos. Esta última parte no se terminó y se presentaran las conclusiones al comenzar la sesión del segundo día.


ATELIER LONG, EST-CE QUE LES ENFANTS ENTRE 0 ET 8 ANS PEUVENT FAIRE DES RECHERCHES? OUI!

L´atelier a demarré avec l´assistance de 27 personnes veue de différents pays: Le Brésil, la Bulgarie, le Cameroun, la Corée, le Chili, l´Espagne, la France, l´Italie, le Japon, le Mexique, le Sénégal et la Suède.

On a entrepris la recherche sur les personnes qui faisons partie du groupe de travail avec nos noms et pays de provenance. Après, nous avons proposé des aspects qui nous ont semblé intéressants pour approfondir sur le  groupe lui-même, des aspects comme: la nourriture, la boisson, la couleur, le film préféré, la taille, les endroits où l´on a vécu…

Après avoir réuni toute l´information sur un tableau doublé nous avons formé des groupes de travail plus petits, par langues, pour rendre la discussion plus simple, proposer des lignes de travail, analiser les résultats et décider comment comuniques les conclusions aux autres groupes. Cette dernière partie n´a pas été finie et les conclusions se présenteront au debut de la deuxième séance.


 
LONG WORKSHOP – Is it posible to research at

We have started the workshop with 27 people from different countries: Brasil, Bulgaria, Camerún, Corea, Chile, España, Francia, Italia, Japón, México, Senegal y Suecia.

We have begun researching about the people in the group: work, names, countries. After,  we  have proposed different aspects that we thought interesting to investigate more about the group, such as: food, drinks, colour, favourit film, places we have lived in…

Once we have gathered the information on a board we have made small groups of work,  by languages,  in order to make debate easier, to  set lines of investigation, analize results  and decide how to communicate conclussions at the beginning of the second day


TALLER 0-8.  SEGUNDA  SESIÓN

Al inicio de nuestra segunda jornada, nos  hemos presentado a nuestro grupo, hemos conocido:
-          La gigante de nuestros nombres, de nuestras tallas y formas.
-          La cesta de nuestras comidas favoritas.
-          La flor de nuestros colores.
-          El mapamundi de donde somos con nuestras formas y comidas que nos gustan.
-          La historia de nuestras películas preferidas.
Después hemos conocido a Teresa, nos ha llevado hacia el arte e hizo trabajar nuestra imaginación.
Bailamos al ritmo del renacimiento y para terminar, cada grupo, hemos elegido una obra de arte para interpretarla libremente. Esta vez, los trabajos por grupo nos han demandado mucho esfuerzo para entendernos, ya que nuestros idiomas estaban todos mezclados. A la vez que nosotras que en este momento escribimos este artículo, Glaucia de Brasil y Anaï de España, porque para entendernos hemos descubierto que lo hacíamos mejor en francés. J
Este ha sido el día de hoy, os esperamos con ilusión el próximo día.

TALLER 0-8: DÍA SEGUNDO


No inìcio da nossa segunda jornada nos fomos apresentados ao nosso grupo. Conhecemos a “giganta” com nossas alturas, nomes e formas, a cesta das nossas comidas preferidas, a flor de nossas cores, o mapado mundo com os lugares de onde viemos, nossas formas e alimentos e a historia de nossos filmes preferidos.

Depois conhecemos Teresa que nos levou atravès da arte a e fez funcionar nossa imaginaçao.

Também dançamos no ritmo da Renascensa. E para terminar escolhemos uma obra de arte para reinterpretá-la. O trabalho em cada um dos grupos exigiu esforços para nos entendermos, pois nossas línguas estavam todas misturadas. Ao mesmo tempo que nós duas que escrevemos este relatório, Gláucia do Brasil e Anaï, que nos entendemos em Francês!

A jornada de hoje terminou bem e esperamos nos ver outra vez no próximo encontro.

 Dear friends of RIDEF, welcome to our workshop of research with kids from 0 to 8 years old

In the begining of the second day we were presented to our group. We knew the big woman with our measure, names and forms, the basket of our favorites foods, the flower of our colors, the world map with the places where we are from, our forms and foods and the storie of our favorites movies.

Then we met Tereza and she took us through art and made our imagination Works.

We also danced in the renascense rithem.

To finish we must choose a painting from Miró and make a interpretation of it.

Each groupe has worked hard to make understanding in all languages, like us (Glaucia from Brasil e Anaï from Spain) that has wrote this text in French before our own languages.



 














TALLER 0-8 DÍA TERCERO:


Aujourd hui, on commence par une danse pour nous mettre en forme.

La session est consacree au maths. Il est important de partir du quotidien, de develoriser les jeux de libre decouverte.
5 etapes importantes: manipuler, experimenter, representer, reflechir, generaliser.

Toutes sortes de situations peuvent etre un point de depart: le jeu du parachute en motricite, le calendrier….

Exemple de projet. Le tableau a double entree pour mieux se connaitre avec comme sujet de recherche,donner sa taille, son poids, sa couleur preferee, son plat favori, le nombre de freres et soeurs…

Le tableau est le point de depart de recherches multiples, et une fois rempli il sert a d autres investigations

-          compter le nombre d enfants qui aiment le rouge, classer les tailles par ordre croissant ou decroissant…


Projet de la maquette de la classe:

-          d abord circuler dans l ecole pour s approprier l espace
-          fabriquer la maquette avec un carton, repartir les 5 groupes : 4 s occupent des 4 murs et 1 du sol: On miniaturise la salle de classe en 3D
-          passer en 2D: couper les pieds des tables et des chaise et ne conserver que les plateaux qui sont colles sur le sol

-          dessin du plan
Divers jeux peuvent étre faits:

-          cacher un objet dans la classe et le faire rechercher  et localiser dans la maquette  par un enfant sorti dans le couloir  le temps qu on le cache

-          tracer des itineraires sur le plan qui est plastifie et realiser ce trajet



Ateliers de jeux mathematiques


Les participants  se sont repartis en plusieurs groupes pour decouvrir differents jeux sur des notions diferentes: l espace, la numeration, la logique …


Une mise en commun a permis de presenter al ensemble du groupe certains jeux et d autres jeux  avec d autres regles du jeux qui ont ete inventees, par exemple:

-          tangram
-          geoplan
-          les boites d oeufs

      -      pentaminos








TALLER 0-8: DÍA CUARTO

Reportan Fer y Maricarmen

Iniciamos el taller con un canto-juego que ayuda a reconocer el esquema  corporal, llamada “El marinero baila”; luego algunos de los participantes propusieron juegos similares que se estilan en sus países, (como en Italia, Corea y Brasil).

Posteriormente pasamos a la presentación de diversos juegos que habíamos estado explorando en la sesión anterior y que se apoyan en materiales especialmente estructurados para generar diversas reflexiones geométricas o matemáticas. Cada juego tiene sus reglas y emplea determinado material. Con frecuencia éste consiste en objetos reciclados (como tapas de frascos, corchos, palos de paleta, etc.); o es realizado a mano, a partir de diseños que implican un trabajo de investigación científica sobre los procesos cognitivos que siguen los niños y los niveles de dificultad que pueden enfrentar en determinada edad o grado escolar.

Así vimos varias versiones del juego de la oca, la zorra come-huevos  o el monstruo come-galletas, entre otros. Todos los materiales son muy interesantes; varios implican el uso de dados de muy diversos tipos.  Sólo algunos materiales son comerciales; entre ellos estaban los pentaminos, que promovían el paso de los objetos tridimensionales a su representación en plano. A partir de ahí se podían formar diversas figuras que tenían fichas auto-correctivas.

Después los compañeros que dirigen el taller nos entregaron nuestro retrato (de las fotos que habían tomado el día anterior). Las recibimos al azar y cada quien tenía que entregar la foto a quien le perteneciera y darle un beso. Ya con nuestro retrato en la mano, Pepi nos invitó a dibujar una figura geométrica, para representar nuestro nombre. Ana dibujó un triángulo pues su nombre tiene tres letras.

Luego jugamos a “Amo en secreto a…” que nos llevaba a cambiarnos de lugar para ir al lado izquierdo del compañero que nos había señalado y, así, nos dábamos un beso. Sobre este juego, comentamos que es importante garantizar, en especial si se juega con los niños, que todos sean mencionados, para que nadie se sienta excluido.

Mas tarde recibimos una maravillosa sorpresa. Ana nos presentó una caja que contiene en su interior un gran tesoro. “Ha sido muy difícil encontrar esa caja y por eso es muy valiosa. En ella hay un regalo para cada uno de ustedes, pero no puede mostrarlo a nadie. Shhh, lo que hay adentro es un secreto”. La caja va pasando de mano en mano; la recibimos cerrada y luego la abrimos para ver nuestro regalo. La volvemos a cerrar y se la pasamos al siguiente compañero. Todos quedamos convencidos, con este juego, de que el tesoro más importante y más valioso que tenemos somos nosotros mismos.     

Finalmente bailamos la Danza de los siete saltos que a todos nos encantó. Elena nos puso la muestra con una serie de movimientos que iban aumentando su extensión. Damos unos brinquitos, zapateamos, levantamos una rodilla, luego la otra, luego nos agachamos e hincamos en una rodilla, luego en la otra, luego en las dos, luego pusimos un codo en el suelo, luego el otro y al final la cabeza.  Esta danza tiene un diseño muy original también en la música. Lo mejor del taller, creemos ha sido la gran generosidad de los compañeros del MCEP que nos compartieron toda su experiencia en un espíritu cooperativo inigualable, al que no preocupan los derechos de autor.    MUCHAS GRACIAS POR ESTO.

























TALLER 0-8: DÍA QUINTO



La sesión de hoy ha comenzado con un juego-canción  muy divertido: “mi zapato se ha perdido”  que sirve para entrar en dinámica,  favorecer  el contacto corporal entre las personas del grupo y para generar relaciones de afecto.
Hemos seguido con una propuesta que nos hizo  Asun “escritura colectiva y creativa”: hicimos cinco grupos, cada persona cogía papelitos de diversos colores donde escribía una palabra con una características  según el color del papel (en azul, palabras neutrales (preposiciones, verbos, determinantes, etc); en trasparente, palabras mágicas; en amarillo, tristes; en rojo, furiosas y en el color verde, palabras de amor).  Después se metían en cajitas del color correspondiente, una caja de color por cada grupo. Después, cada grupo coge las 5 cajas (una de cada color) y deben componer un texto utilizando las palabras de las cajas. Salieron textos muy creativos y divertidos.
La última propuesta de trabajo la planteó Elena. En grupos, partiendo de diferentes manuales de instrucciones de uso de aparatos, había que  elaborar un texto, en un idioma desconocido por el grupo, haciendo referencia al lema de la RIDEF.  Una de las estrategias utilizadas fue: partiendo de un manual en idioma conocido, buscamos palabras que pudieran corresponder con el lema de la RIDEF, luego, formar la frase y, por último, buscar en el manual del idioma desconocido las palabras que pudieran corresponder al otro idioma. Esta actividad fue más difícil que otras, pero suponía un esfuerzo y un reto para conseguir el objetivo.
No dio tiempo  hacer las presentaciones  y las haremos en la sesión de mañana. También mañana haremos nuestra evaluación y preparación de la presentación para la Asamblea de la RIDEF.

















1 comentario:

  1. Taller: ¿Se puede investigar de los 0 a los 8 años? ¡Sííí!

    Sesión 4

    Reportan Fer y Maricarmen

    Iniciamos el taller con un canto-juego que ayuda a reconocer el esquema corporal, llamada “El marinero baila”; luego algunos de los participantes propusieron juegos similares que se estilan en sus países, (como en Italia, Corea y Brasil).

    Posteriormente pasamos a la presentación de diversos juegos que habíamos estado explorando en la sesión anterior y que se apoyan en materiales especialmente estructurados para generar diversas reflexiones geométricas o matemáticas. Cada juego tiene sus reglas y emplea determinado material. Con frecuencia éste consiste en objetos reciclados (como tapas de frascos, corchos, palos de paleta, etc.); o es realizado a mano, a partir de diseños que implican un trabajo de investigación científica sobre los procesos cognitivos que siguen los niños y los niveles de dificultad que pueden enfrentar en determinada edad o grado escolar.

    Así vimos varias versiones del juego de la oca, la zorra come-huevos o el monstruo come-galletas, entre otros. Todos los materiales son muy interesantes; varios implican el uso de dados de muy diversos tipos. Sólo algunos materiales son comerciales; entre ellos estaban los pentaminos, que promovían el paso de los objetos tridimensionales a su representación en plano. A partir de ahí se podían formar diversas figuras que tenían fichas auto-correctivas.

    Después los compañeros que dirigen el taller nos entregaron nuestro retrato (de las fotos que habían tomado el día anterior). Las recibimos al azar y cada quien tenía que entregar la foto a quien le perteneciera y darle un beso. Ya con nuestro retrato en la mano, Pepi nos invitó a dibujar una figura geométrica, para representar nuestro nombre. Ana dibujó un triángulo pues su nombre tiene tres letras.

    Luego jugamos a “Amo en secreto a…” que nos llevaba a cambiarnos de lugar para ir al lado izquierdo del compañero que nos había señalado y, así, nos dábamos un beso. Sobre este juego, comentamos que es importante garantizar, en especial si se juega con los niños, que todos sean mencionados, para que nadie se sienta excluido.

    Mas tarde recibimos una maravillosa sorpresa. Ana nos presentó una caja que contiene en su interior un gran tesoro. “Ha sido muy difícil encontrar esa caja y por eso es muy valiosa. En ella hay un regalo para cada uno de ustedes, pero no puede mostrarlo a nadie. Shhh, lo que hay adentro es un secreto”. La caja va pasando de mano en mano; la recibimos cerrada y luego la abrimos para ver nuestro regalo. La volvemos a cerrar y se la pasamos al siguiente compañero. Todos quedamos convencidos, con este juego, de que el tesoro más importante y más valioso que tenemos somos nosotros mismos.

    Finalmente bailamos la Danza de los siete saltos que a todos nos encantó. Elena nos puso la muestra con una serie de movimientos que iban aumentando su extensión. Damos unos brinquitos, zapateamos, levantamos una rodilla, luego la otra, luego nos agachamos e hincamos en una rodilla, luego en la otra, luego en las dos, luego pusimos un codo en el suelo, luego el otro y al final la cabeza. Esta danza tiene un diseño muy original también en la música. Lo mejor del taller, creemos ha sido la gran generosidad de los compañeros del MCEP que nos compartieron toda su experiencia en un espíritu cooperativo inigualable, al que no preocupan los derechos de autor. MUCHAS GRACIAS POR ESTO.

    ResponderEliminar